Estás en:
Desarrollo Psicológico y Salud > Prevención

Prevención

Actualmente, cada vez son mayores los avances en el control y curación de las enfermedades que más nos preocupan. Sin embargo, también crece a la vez la variedad de enfermedades y trastornos, como el VIH, el cáncer, la anorexia, la depresión, el estrés, el Alzheimer, las adicciones, etc.

Asumimos estos problemas de salud casi como la consecuencia lógica o el precio que debemos pagar por el desarrollo social y tecnológico, por el aumento de la expectativa de vida, y no nos preguntamos que podemos hacer para evitar estos sufrimientos.

Entendemos que el sufrimiento humano y la enfermedad están directamente relacionados con el comportamiento. Según actuemos en nuestra vida será más o menos probable desarrollar problemas de salud.

Los hábitos de vida, la forma de enfrentar los problemas cotidianos, las relaciones sociales que mantenemos, las competencias que manejamos; en definitiva “lo que somos” depende de nuestra conducta y, por tanto, también “el bienestar, la salud y la felicidad”.

De acuerdo con esta concepción, en Nexo pretendemos aplicar los conocimientos, técnicas e instrumentos que proporciona la Psicología para desarrollar la prevención con las siguientes bases:

  • Analizando tanto las conductas de riesgo como las competencias adquiridas por la persona, para predecir la probabilidad de sufrir algún problema de salud.
  • Elaborando estrategias de manejo y modificación de dichas conductas.
  • Enseñando los conocimientos necesarios sobre los factores de riesgo y los principales problemas de salud.
  • Promoviendo hábitos saludables y conductas favorecedoras de salud.
  • Identificando los trastornos en el momento de su aparición.