¿Por qué hacer un Máster
en Psicología Clínica y de la Salud?

Al acabar la carrera, el psicólogo suele enfrentarse a la situación de poseer numerosos datos y conocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de los años, pero sin un modelo teórico general que integre y organice esos conocimientos, ni los datos de otras ciencias limítrofes a la nuestra. La formación de los psicólogos debe ser rigurosa y de calidad, para así poder garantizar en la mayor medida posible un buen abordaje terapéutico.

Asimismo, suele sentir un déficit de experiencia en la práctica, que le permita abordar con mayor seguridad la responsabilidad de ejercer la Psicología clínica o trabajar en otros ámbitos donde la influencia sobre las personas va a ser importante y va a depender de su capacidad profesional.

El otro motivo que puede llevar a un psicólogo a pensar en un Máster es llevar un tiempo ejerciendo su profesión; poseer, por tanto, práctica en el ámbito donde desarrolla su trabajo, pero percibir la necesidad de refrescar o avanzar en sus conocimientos sobre las bases teóricas y conceptuales de la Psicología como ciencia; y posibilitarse el acceso a otras áreas profesionales.
El Máster en Psicología Clínica y de la Salud que llevamos a cabo en Nexo tiene como objetivo ayudar a nuestros colegas más jóvenes a resolver estas situaciones y ofrecerles una formación máster que les permita avanzar en su desarrollo profesional.

Documentación adicional

A continuación te ofrecemos el programa de Máster en formato PDF:

boton_descarga

Programa de Máster Nexo Psicología Aplicada

Características

Objetivo

Formar y capacitar al psicólogo para un desempeño profesional eficiente, tanto en la práctica aplicada como en la teoría y la metodología que dan base a esa práctica. Esta formación se lleva a cabo en distintas áreas de la Psicología, fundamentalmente en el ámbito de la Psicología Clínica y comunitaria.

Método

Para lograrlo, nuestra formación es una combinación ajustada y coherente de teoría y práctica: el alumno aprende el por qué y el cómo se hacen las cosas, con profesores que poseen una amplia experiencia en la Psicología aplicada.

El Programa se desarrolla durante dos años académicos, de Octubre de a Junio, con un total de 650 horas de formación:

  • Primer curso : Lunes y Miércoles, en horario de mañana o tarde y Viernes alternos
  • Segundo curso : Martes y Jueves en horario de mañana o tarde

La asistencia a las clases es obligatoria.

Alumnos

El Máster en Psicología aplicada está dirigido a Licenciados o Graduados en Psicología y estudiantes que cursan el último año de carrera.

Marco teórico

Nuestro marco conceptual y metodológico, con el que se abordan los distintos contenidos del Máster en Psicología aplicada, parte de la Ciencia del Comportamiento y del “Modelo de Campo” en Psicología, pero integra hallazgos y puntos de vista de la Psicología social, Psicología evolutiva, Biología, Etología, Antropología y Filosofía, entre otras disciplinas.

Título y material

Nexo Psicología Aplicada entregará el título de “Máster en Psicología aplicada en Psicología Clínica y de la Salud” a los alumnos que cursen de manera satisfactoria los dos años académicos y que, al finalizar el mismo, hayan terminado la carrera de Psicología.
Asimismo, a lo largo de cada curso, se hará entrega de un completo material de los contenidos del Programa.

Condiciones de admisión

Para comenzar el Máster en Psicología Aplicada, además de lo indicado anteriormente, el alumno deberá pasar una entrevista de selección, a la que acudirá con su currículo y una fotografía reciente. Para solicitarla, dirigirse a la Secretaría del Centro por teléfono o por correo electrónico a secretaria@nexopsicologia.com

Precio

Matrícula: 200 Euros (sólo el primer año).
Nueve mensualidades de 325€ durante los meses de octubre a junio de cada curso.

En Nexo sabemos que las experiencias enriquecen a nuestros alumnos. Por ello desde el primer curso gozan de una responsabilidad creciente interviniendo junto a los psicólogos del centro en la evaluación y puesta en práctica de los casos reales:

  1. Terapia individual, familiar y de pareja: prácticas desde la 1ª sesión
  2. Terapia e intervenciones en grupos
  3. Prácticas concertadas con la Fundación Manantial para personas con Enfermedad Mental Crónica en la Comunidad de Madrid.
  4. Entrenamiento en competencias a otros profesionales (Prácticas fuera del centro: empresas, hospitales, escuelas, etc.)
  5. Sesiones clínicas
  6. Debates

Programa del Máster

1PRIMER CURSO
1. BASES CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
  • Bases conceptuales de la Psicología como ciencia. La Psicología como ciencia y profesión
  • Objeto de estudio de la Psicología. Evolución hacia un Modelo de Campo integrador
  • Revisión de los Principios del Aprendizaje
  • El aprendizaje a través del Lenguaje: la Teoría de los marcos relacionales
  • Introducción al Análisis funcional de la conducta humana
  • La secuencia funcional y las Variables Disposicionales que forman parte del Campo
  • Variables biológicas: Filogenia y Ontogenia
  • Variables socio-ambientales
  • Variables psicológicas:
    • Introducción: Historia de aprendizaje individual. Historia específica de condicionamiento de problemas y trastornos psicológicos
    • Desarrollo: El concepto de Desarrollo desde el punto de vista funcional. Repertorios básicos de conducta: atención, discriminación, imitación, seguimiento de instrucciones y autonomía
    • Necesidades básicas del niño. Pautas de crianza. Teoría del Apego de Bowlby. Resiliencia
    • La adquisición de hábitos básicos: importancia biológica y psicológica
    • Conducta exploratoria y juego. Adquisición de autonomía
    • Desarrollo lingüístico y moral: Normas y Autocontrol
    • Motivos y conducta humana
    • Los Estilos psicológicos
    • La construcción de la Identidad y de la Autoestima
2. ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
  • MÓDULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Introducción: Terapia infantil. Rabietas. Negativismo. Miedos. Enuresis. Encopresis. Hiperactividad. Pubertad/Adolescencia. Transgresión de normas en la Adolescencia. Práctica con Casos.
  • MÓDULO TRASTORNOS DE ANSIEDAD: Introducción: Miedo, activación y ansiedad. La activación de los sistemas biológicos de respuesta. Evaluación de la ansiedad. Fobias: Modelos explicativos, análisis e intervención. Psicofármacos ansiolíticos. Trastorno de pánico con/sin agorafobia. Trastornos de ansiedad generalizada. Práctica con Casos.
3. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL
  • Bases conceptuales de la comunicación humana
  • Competencia social y conducta emocionalmente inteligente
  • Las habilidades del Terapeuta
  • Bases conceptuales de la comunicación humana
  • Habilidades para hablar en público
4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
  • Técnicas de relajación. Prácticas
  • Relajación y aplicaciones clínica
  • Técnicas de exposición. Aplicaciones clínicas
  • Técnicas basadas en el condicionamiento operante
  • Regulación de los Hábitos básicos: técnicas contra el insomnio, etc
  • Técnicas cognitivas
  • Nuevos procedimientos terapéuticos, a partir de la Teoría de los Marcos Relacionales: Terapias de ”Tercera Generación”. Mindfulness

Asistencia a casos clínicos y tutorías individualizadas sobre análisis y plan de intervención en los mismos.
Asistencia a Conferencias - Debates y sesiones clínicas.
Presentación en clase del Análisis y plan de intervención de un Caso.

2SEGUNDO CURSO
TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVO

Modelos explicativos y modelo de campo I. Aprendizaje del comportamiento obsesivo. Bases del TOC: Familia, gestión emocional, identidad y afrontamiento de responsabilidades. Análisis e intervención en distintos casos. Habilidades terapéuticas específicas. Prevención.

DEPRESIÓN

La pérdida, la tristeza y el duelo. Modelos explicativos. Biología y Psicofarmacología. Evolución y trato con el paciente depresivo; tipología de la depresión; análisis e intervención en trastornos depresivos graves; análisis del riesgo de suicidio e intervención; análisis de casos y prevención.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Nutrición y alimentación; la alimentación desde el punto de vista de vista evolutivo y de la biología, la medicina y la psicología; análisis e intervención en la anorexia y bulimia; la obesidad; análisis de casos y prevención de los problemas.

PROBLEMAS DE PAREJA

Análisis desde el punto de vista evolutivo, psicológico y social en la historia y en la actualidad; aprendizaje -modelos y apego en la infancia y adolescencia-; análisis e intervención en problemas. Separación y divorcio. Mediación.

LA CONDUCTA SEXUAL Y SUS PROBLEMAS

Comportamiento sexual humano y trastornos; determinantes sociales y culturales; análisis e intervención en los problemas más frecuentes; análisis de casos, habilidades terapéuticas y prevención.

PROBLEMAS ADICTIVOS

Conceptos básicos sobre las drogas y percepción social; análisis e intervención en distintos casos de alcoholismo y otras adicciones; habilidades terapéuticas; prevención en la familia, la escuela y la empresa.

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE O DURADERA

Historia del concepto de enfermedad mental grave y su tratamiento. Problemática y necesidades de la población afectada. Red de atención psicosocial; metodología del trabajo comunitario. Análisis e intervención en esquizofrenia, trastornos de la personalidad y trastorno bipolar. Áreas de intervención principales: familia, ocio, empleo y vivienda.

MEDICINA CONDUCTUAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Modelo psicológico de la salud biológica y áreas de intervención; factores psicológicos de riesgo/prevención para la salud; intervención psicológica en enfermedades cardiovasculares, cáncer, colon irritable, VIH; Psicoinmunología y estrés. Prevención.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Intervención en varios supuestos: Servicios Sociales. Acogimiento. Escuela de padres. Prevención de violencia de género.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

Trabajo en equipo. Dirección y Liderazgo. Entrenamiento a personal del ámbito sanitario.

Prácticas en casos clínicos y tutorías de análisis e intervención en los mismos.
Prácticas en la Fundación Manantial con usuarios que padecen trastorno mental grave.
Asistencia a conferencias-Debate y sesiones clínicas.
Realización y exposición en clases de un Trabajo sobre un tema elegido por el alumno.

3PROFESORADO

Un grupo de profesores con un punto en común: la implicación y dedicación por la Psicología. Un equipo multidisciplinar con un modelo conceptual único que ayudará a los alumnos a crecer como psicólogos y como personas.

4PROFESORADO COLABORADOR

La mejor selección de expertos en los distintos ámbitos de estudio para completar la formación de nuestros alumnos y ayudarlos a construir una base metodológica sólida y a trasladar sus conocimientos a la vida cotidiana.