Programa MSC Mindfulness y Autocompasión 1º ed. ONLINE

El programa Mindfulness y Autocompasión (MSC) es un programa diseñado por Christopher Germer (psicólogo clínico especializado en Mindfulness) y Kristin Neff (psicóloga, investigadora pionera en el campo de la autocompasión), en el que se enseñan principios y prácticas para aprender a ser amables con nosotros mismos.
El objetivo de este programa es cultivar la habilidad de la autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo, lo que facilita responder con amabilidad, autocuidado y comprensión, sobre todo en los momentos difíciles.
La investigación demuestra que la autocompasión reduce la ansiedad, el estrés y la depresión, favorece la felicidad y el bienestar emocional, fomentando hábitos saludables, así como una mayor satisfacción en las relaciones personales.
De manera que, si practicamos la autocompasión en nuestra vida cotidiana, esto nos ayudará a alcanzar un mayor bienestar físico y psicológico.

OBJETIVO:

A lo largo de las ocho semanas que dura el programa, los participantes aprenderán a:

  • Conocer qué es Mindfulness y experimentar la atención plena
  • Comprender la teoría y la investigación sobre la Autocompasión
  • Tratarse mejor, con mayor flexibilidad y tolerancia
  • Motivarse con amabilidad y bondad, disminuyendo la autocrítica
  • Aprender a cuidarse mejor
  • Relacionarse mejor con las emociones difíciles
  • Mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás
  • Cultivar el bienestar y la gratitud

 

CONTENIDOS:

El programa consta de ocho sesiones (2 horas y 45´cada una, con un descanso de 15´) y una sesión intensiva de práctica (4 horas):

  • Sesión 1 – Descubriendo la Autocompasión
  • Sesión 2 – Practicando Mindfulness
  • Sesión 3 – Practicando la amabilidad o bondad amorosa
  • Sesión 4 – Descubriendo tu voz compasiva
  • Sesión 5 – Viviendo profundamente
  • Retiro – El poder del silencio
  • Sesión 6 – Encontrándose con emociones difíciles
  • Sesión 7 – Explorando las relaciones difíciles
  • Sesión 8 – Abrazando tu vida

Al finalizar el programa se entregará un certificado de asistencia, que será válido como requisito básico para el itinerario oficial de profesores que ofrece el Center For Mindful Self-Compassion.

Para recibir el certificado es necesario haber asistido como mínimo a un 80% de la formación.

 

METODOLOGÍA:

La metodología es fundamentalmente experiencial, y las actividades del programa son meditaciones, ejercicios, charlas y prácticas informales.
El enfoque del programa es la transformación no la información.
Se entregará a los participantes un cuaderno de trabajo, así como audios con las prácticas esenciales grabadas en cada sesión.
El programa MSC está diseñado para la población general, no es psicoterapia, aunque en sí es terapéutico, ya que facilita la construcción de recursos emocionales, que permitirán un cambio y mejora en la capacidad de estar con nosotros mismos de una manera amable y compasiva.

 

FECHAS:

El curso se celebrará, de seis y cuarto a nueve horas, a través de la plataforma Zoom en las siguientes fechas:

  • Abril: 29
  • Mayo: 7, 14, 21, 28
  • Mayo 29 (Retiro o día de práctica intensiva de 4 horas)
  • Junio: 4, 11, 18

 

TARIFA:

Tarifa general – 340 €
Tarifa reducida – 300 €
(Alumnos, ex alumnos y pacientes Nexo)

 

DOCENTES:

  • Pilar Escudero la Red, Psicóloga General Sanitaria, Máster en el Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés.
    Comenzó su actividad profesional en el año 1989 en el área organizacional.
    Colabora con el Centro Nexo desde 2001, en el área de formación y clínica.
    Desde el 2013 ha seguido los siguientes programas de Mindfulness:
    MBSR (Reducción de Estrés basado en Mindfulness), MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness), MSC (Mindfulness y Autocompasión), MI (Mindfulness Interpersonal), CFT (Terapia basada en la Compasión), Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, Formación Avanzada de Mindfulness en la práctica clínica, Autocompasión en la práctica Clínica (Center for Mindful Self-Compassion), MBEB (Mindfulness y Equilibrio Personal) y Teacher Training MSC (Center for Mindful Self-Compassion).
  • Rosario Escudero la Red, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Socia fundadora de Nexo Psicología Aplicada, donde realiza su actividad profesional desde el año 1991, tanto en el área formativa como clínica del centro.
    Desde el 2013 ha seguido los siguientes programas de Mindfulness:
    MBSR (Reducción de Estrés basado en Mindfulness), MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness), MSC (Mindfulness y Autocompasión), MI (Mindfulness Interpersonal), CFT (Terapia basada en la Compasión), Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, Formación Avanzada de Mindfulness en la práctica clínica, Autocompasión en la práctica Clínica (Center for Mindful Self-Compassion), MBEB (Mindfulness y Equilibrio Personal) y Teacher Training MSC (Center for Mindful Self-Compassion).

 

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA:

Para la formalización de la inscripción en el curso, y siguiendo el procedimiento establecido por el Center for MSC, se deberán rellenar la ficha de inscripción y la encuesta pinchando encima del siguiente enlace: FICHA INSCRIPCIÓN/ENCUESTA

Una vez se revise esta ficha y la encuesta, te será comunicada la admisión por correo electrónico y podrás formalizar la plaza, ingresando el importe en la cuenta bancaria que te indicaremos en ese momento.

*Nota de las docentes: Dado que aún no existe una regla definida para usar el doble género, a lo largo de este texto y en la ficha de inscripción/encuesta se ha utilizado el genérico masculino para no llenar el texto de palabras o/a o alternativas como @, no obstante, en el desarrollo del programa se utilizará un lenguaje inclusivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *