¿Qué es Mindfulness?

“Es prestar atención de manera deliberada al momento presente, sin juzgar”.

-John Kabat-Zinn

Mindfulness es una palabra inglesa, que se traduce como Atención Consciente o Atención Plena, es prestar atención al presente, a lo que sucede aquí y ahora

Es una habilidad psicológica que permite tomar contacto con nosotros mismos y con lo que nos rodea de una forma especial: en el presente, de forma intencionada, sin juzgar, sin reaccionar, con aceptación y con una actitud amable y compasiva.

Esta capacidad de conectar con el momento, este tipo de atención, es una cualidad inherente a la naturaleza humana, todos los seres humanos contamos con ella, lo que ocurre es que la historia de aprendizaje, los condicionamientos, hábitos, el ritmo de vida, el contexto social y cultural, y nuestra mente pensante o “caviladora”, , nos van alejando de ese contacto “atento, consciente y amable” con el presente.

De tal manera que nuestra mente está muy ocupada recordando todo lo que nos sucedió (repasando) o planificando lo que está por venir (anticipando), reaccionando emocional y conductualmente de manera automática, sin darnos cuenta, sin elección. Vivimos, en muchas ocasiones, en “piloto automático”. Necesitamos controlar el futuro o comprobar lo que sucedió, sentirnos protegidos, seguros y reducir la incertidumbre. Y esta capacidad mental, de recordar el pasado y anticipar el futuro, que es beneficiosa y útil para la supervivencia, que nos ayuda a planificar y resolver problemas, en muchas ocasiones acaba siendo un hábito, un patrón único, desadaptativo, que nos convierte en prisioneros, generando malestar, estrés y una gran insatisfacción vital.

Nuestro cuerpo está aquí, pero ¿dónde está nuestra mente? Mindfulness favorece la conciencia de uno mismo

Por tanto, se hace necesario parar, hacer una pausa y “tomar perspectiva”, de manera que se puedan percibir las sensaciones físicas, las emociones, los pensamientos y los eventos cuando están ocurriendo, y así hacernos conscientes de esa reactividad que nos atrapa.

Esa pausa o espacio que nos permite conectar conscientemente con lo que acontece, y que nos facilita detener el automatismo, creando un espacio de elección, donde poder elegir responder, en lugar de reaccionar, se produce con la práctica de Mindfulness. Las meditaciones son el instrumento utilizado para lograr este proceso de descondicionamiento y convertir la atención en un proceso consciente.

Este modo de relación con la experiencia la transforma, ayudando a superar condicionamientos aprendidos, favoreciendo la autoconciencia y la comprensión de la realidad, proporcionando bienestar tanto físico como psicológico.

¿Para qué aprender Mindfulness?

Si no tenemos consciencia de lo que sucede dentro y fuera de nosotros; si estamos atrapados en un continuo devenir de pensamientos y acciones de los que no somos conscientes, que nos impulsan a actuar sin reflexión ni elección; si no nos damos cuenta de lo que vivimos y sentimos; tal vez la vida pase sin enterarnos. Recuperar la presencia en nuestra vida nos permitirá estar despiertos en el presente, vivir la vida con mayor intensidad.

De esta manera se puede recuperar la capacidad de mirar la realidad, nuestra realidad, participando de la construcción de la misma, con atención, consciencia y compasión.

Esta última cualidad es fundamental, ya que tiene que ver con el cuidado de uno mismo, la comprensión y amabilidad que debemos dedicarnos, sobre todo en los momentos difíciles. La práctica de Mindfulness nos permite aprender ese mejor trato hacia nosotros y hacia los demás.

Además, el aprendizaje de este proceso atencional nos facilita recuperar la mirada abierta y descondicionada a la experiencia, abandonar los patrones habituales de comportamiento, de manera que podamos mejorar la relación con nuestro entorno y con nosotros mismos. Y eso conduce a la calma, favorece la consciencia y desconexión del piloto automático que nos mantiene en un proceso acelerado y estresante, que nos conduce por un camino que no elegimos o no deseamos, que simplemente transitamos porque “la vida nos lleva”. Si podemos desactivar los automatismos, podremos elegir nuestras respuestas y nuestro camino, seremos más conscientes. Y de ese modo, conseguiremos autoconfianza y seguridad en nosotros mismos.

Mindfulness, una experiencia personal que transforma, un proceso de autoconocimiento y regulación emocional.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Mindfulness?

“Nos dedicamos a la práctica para que surja la sabiduría”.

- Ajahn Chah

Mindfulness se está extendiendo cada vez más en nuestra sociedad actual, debido al impacto beneficioso que conlleva su práctica regular sobre la salud física y psicológica, es una inversión en el cuidado personal.

Existen actualmente numerosas investigaciones que avalan estos resultados: tras seguir un entrenamiento básico, con prácticas guiadas meditativas y ejercicios, se producen cambios emocionales, conductuales, y también físicos.

Los cambios no se producen de manera inmediata, pero a través del aprendizaje y la práctica, se inicia un camino de descubrimiento y conocimiento personal. De esta manera, se logra:

  • Mejorar la capacidad de regulación emocional
  • Disminuir la ansiedad y el estrés
  • Aumentar la resiliencia
  • Facilitar la conexión con los demás, potenciando valores como la solidaridad y humanidad

A nivel físico, los estudios demuestran que el sistema inmunitario se ve reforzado, así como la disminución de la activación fisiológica. Y la investigación neurológica, con técnicas de neuroimagen, ha demostrado que tras varias semanas de práctica, se pueden apreciar cambios estructurales en el cerebro que pueden mantenerse con la práctica habitual, a la vez que se genera una mayor densidad neuronal. Por tanto, el funcionamiento general del cerebro se ve beneficiado.

La atención y concentración mejoran, se ejercita una actitud abierta ante las sensaciones, emociones y pensamientos, cultivando la aceptación ante las situaciones que se produzcan y creando así una mayor claridad experiencial.

En cualquier caso, lo indudable es que la práctica es la esencia de Mindfulness.

Taller de "Mindfulness: un proceso de autoconocimiento y cambio"

Taller Nivel Básico:

Este taller tiene el objetivo de iniciarte en la práctica de Mindfulness. Podrás conocer los principios y conceptos básicos, aprender las prácticas meditativas y la actitud necesaria para el desarrollo del proceso atencional consciente.

  • En cada sesión presencial aprenderás y experimentarás técnicas que te ayuden a regular tus sensaciones, emociones y pensamientos.
  • Mejorarás tu conciencia corporal a través de ejercicios de respiración y de exploración corporal.
  • Reconocerás y regularás la ansiedad y el estrés.
  • Cultivarás la aceptación y la compasión.
  • Aprenderás a relacionarte con una mayor capacidad de atención al presente, deteniendo así los automatismos aprendidos.
  • Lograrás una mayor conexión contigo mismo y con los demás.
 

El taller es interactivo, una práctica experiencial. Se realizarán prácticas semanales que ayudarán a integrar el aprendizaje en la vida cotidiana, y contarás con prácticas guiadas, audios, videos y/o lecturas que apoyarán este proceso.

Se aconseja asistir con ropa cómoda al taller.

¿A quién va dirigido el taller?

  • A cualquier persona que quiera iniciar un proceso de autoconocimiento y cambio en su vida.
  • A los que deseen iniciarse en Mindfulness, conocer sus conceptos, técnicas y prácticas.
  • A los que necesiten desarrollar la atención y concentración.
  • A los que quieran aprender a regular sus emociones y gestionar el estrés.
  • Y a todas aquellas personas que deseen mejorar su bienestar físico y psicológico.

Profesoras:

  • Esperanza López Marcos
  • Rosario Escudero la Red
  • Pilar Escudero la Red

Fechas y duración:

¡Abierto plazo de inscripción!

Se impartirá durante los meses de Mayo y Junio, en las fechas: 22 y 29 (Mayo) y 5, 12, 19 y 26 (Junio).

De 18:00 a 20:00 horas.

Lugar:

C/ de Ercilla 47, Madrid.

Precio:

El precio del taller es de 190 euros. Existe la posibilidad de fraccionar el pago en dos mensualidades de 95€/mes

NOTA: Al finalizar el taller se entregará un certificado de asistencia.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 420 17 00 o mandarnos un email a secretaria@nexopsicologia.com